jueves, 11 de abril de 2013

REPRESIÓN cortesía del GOBIERNO de "GUATEMALA"


El día de hoy 11 de abril de 2013 en San Rafael las Flores, Santa Rosa, a 8 días de que el GOBIERNO de GUATEMALA, entregará la LICENCIA de EXPLOTACIÓN MINERA, a la empresa canadiense SAN RAFAEL, S.A., la cual goza de protección del Gobierno.

En horas de la noche del 10 de abril de 2013, vecinos y vecinas de San Rafael que se mantienen en un plantón “EL ESCOBAL” pacíficamente dentro de un terreno privado con autorización del dueño, resistiendo desde el pasado 8 de abril ante la concesión sin consulta libre previa e informada de la licencia minera El Escobal 1, reportaron disparos y anomalías en el área.
Hoy 11 de abril sujetos desconocidos a bordo de una camioneta Toyota Prado color Gris polarizada sin placas que lo identifiquen, inició en horas de la mañana a detonar bombas pirotécnicas en la ruta a San Rafael cerca de la mina y al lado de la resistencia pacífica.
Según declaraciones de la población dijeron que el motivo de este hecho es 

“provocar disturbios para dañar nuestro movimiento”.
Este hecho provocó que fuerzas antimotines de la PNC (Policia Nacional Civil) se movilizaran y reaccionaran de forma violenta ingresando al terreno privado lanzando bombas lacrimógenas, hiriendo a mas de 30 personas. También se reportan varios hombres y mujeres detenidas las cuales permanecieron dentro del terreno con autorización del dueño, pero aun así los apresaron sin tener alguna orden de juez competente.

Hasta el momento hay comunitarios que se han acercado al lugar de los hechos, cerca de la entrada de la mina pero no han podido llegar por motivos de que la policía está haciendo operativos para capturar a más comunitarios.


25 CAPTURADOS HASTA AHORA....ESTAREMOS AMPLIANDO

ESTE ES EL GRUPO  DE SEGURIDAD PUBLICA, CON QUE CUENTA LA MINERA, DE MANERA PERMANENTE
SON FUERZAS ESPECIALES DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL


POBLADORES OBSERVAN DESDE EL TERRENO DE LA RESISTENCIA, A LAS FUERZAS ESPECIALES DE LA PNC.
EN EL MEDIO ESTA LA CARRETERA PUBLICA.




UNIDADES DE RETALHULEU, SE MOVILIZARÓN HOY HASTA SAN RAFAEL LAS FLORES, SANTA ROSA


ASÍ DEJARON LAS FUERZAS ESPECIALES DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL, NUESTRO CAMPAMENTO.

UN RECIPIENTE DE BOMBA DE GAS LACRIMOGENO, TIRADA EN NUESTRO CAMPAMENTO








2 comentarios:

  1. que se roben nuestras riquezas destruyan y contaminen nuestras tierras y después nos quedamos con los espejismos....

    ResponderBorrar
  2. Los apoyamos en la lucha. Que no entiende el gobierno que el pueblo es quien manda. El presidente debe estar con el pueblo y no con la familia Castillo, quien se rumora es quien promueve esa explotación. Porqué ser servil a una familia y atacar a 13 millones?

    ResponderBorrar