jueves, 11 de abril de 2013

26 DETENCIONES ILEGALES



23:30 hrs. Reporte sobe el estado de las personas capturadas el día de hoy 11 de abril de 2013.  En estos momentos se encuentran capturados 26 comunitarios de la resistencia pacífica de San Rafael las Flores, detenidos en la comisaría 32 de Cuilapa, Santa Rosa.
Abogados de CALAS y Madre Selva que le han dado acompañamiento a este tipo de arbitrariedades, informan que ellos presentaron una exhibición personal a las 3:50 de la tarde para verificar el estado en el que se encontraban los campesinos y no es así que el juez de turno llega a la comisaría hasta las 10:40 de la noche, es de este modo que se presentan varias irregularidades a la hora de realizar dicha captura masiva:
  • Las fuerzas de seguridad ingresaron a un terreno privado sin orden de allanamiento.
  • Luego de 7 horas de su captura, las personas detenidas no saben del porqué de su detención, ni se les han leído sus cargos.
  • Hasta el momento no han sido llevados ante un juez de paz competente como lo indica el debido proceso.
  • Varios de ellos presentan lesiones en el rostro lo cual sale a la flote de que actuaron por la fuerza.
Según testigos, también hay mujeres que fueron lastimadas durante el desalojo violento. Entre ellas una mujer de 64 años. A ella le lanzaron gases lacrimógenos, y le quemaron las piernas. Del terreno privado donde se asienta con permiso del dueño, la resistencia pacífica el plantón El Escobal, se llevaron aproximadamente 15 vehículos de los vecinos que ahí permanecían pacíficamente; entre estos hay uno que no aparece. También los policías incautaron la comida, varios quintales de maíz, una planta energía y documentos de identificación que se encontraban en dicho terreno privado. En estos momentos las personas detenidas esperan que la PNC presente todas las pertenencias que se les fueron arrebatadas.
Erick Archila, Ministro de Energía y Minas, en conferencia de prensa el pasado tres de abril, dio a conocer la aprobación de la concesión de explotación minera de la Mina San Rafael Escobal 1, sin previa consulta con las comunidades afectadas. El plantón pacífico inicia el lunes 8 de abril para exigir la anulación de esta licencia que no cuenta con la solvencia social.
Dentro de los contingentes de la PNC que llegaron a efectuar dicho operativos se podían observar radio patrullas de Retalhuleu, Escuintla y Santa Rosa. En estos momentos las personas capturadas presentan afecciones de tipo emocionales ya que existe incertidumbre, desconocen del porqué de su captura, problemas emocionales por preocupaciones familiares, tristeza, hambre y demás.
FUENTE//CM-CENTRO DE MEDIOS INDEPENDIENTES

1 comentario:

  1. Ante este descalabro social que afecta a Guatemala a causa de la insensatez del gobierno de Otto Pérez alias comandante Tito Arias en respetar la Soberana voluntad popular, la ultima carta que le queda es la REPRESIÓN.

    ResponderBorrar